divendres, 10 de novembre del 2017

Propuesta de desarrollo audiovisual

Novedades al frente: Los alumnos de Pontevedra, entusiasmados por las videopresentaciones que recibieron en su día, ya han elaborado una primera lista de situaciones y/o propuestas a partir de la lectura del libro, que bien podrían convertirse en posibilidades de desarrollo audiovisual para la creación de los cortos de sensibilización social que tendréis que llevar a cabo, y  de forma conjunta, con los alumnos como tutores vuestros. A continuación, os dejamos con la entrada que desde Cooltureco subieron al blog de AugustUni. Id pensando y debatiendo con vuestro grupo de trabajo. La video imaginación empieza en 3, 2, 1...


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras el primer acercamiento vía e-mail, el proyecto Wonderuni nos pareció ya una realidad concreta. Nuestros alumnos y alumnas de educación  primaria recibían los mensajes de los alumnos del grado de educación social de la Universidad de Barcelona y comprendieron la responsabilidad que se les encomendaba.
 Durante la lectura de La lección de August   son muchas las veces en que nos tomamos un tiempo para hablar sobre un hecho o frase determinada. Generalmente, se habla de las situaciones de "bulling", de la falta de tacto y de la discriminación. 
  Nuestros "Coolturecos" han asumido ese papel de tutores de sus alumnos/as universitarios/as del grado de educación social de Barcelona y tras una lluvia de ideas han sacado a la luz una serie de temas que se han ido tratando durante la lectura del libro, ideas que han ido surgiendo y que han fomentado el debate en gran grupo sobre cómo debe ser LA ESCUELA ACOGEDORA QUE SOÑAMOS.


Las profes los hemos englobado en dos tipos de propuestas:


  • PROPUESTAS CONCRETAS RELACIONADAS CON:
-La llegada a un centro educativo, ¿cómo recibo " al nuevo/a"? : organización de la bienvenida, de las  clases, del patio ¿quién juega con él o ella?, ¿puede jugar a todo o hay que plantear nuevos juegos? 
y del momento de comedor, ¿es autosuficiente?, ¿está acompañado?...

-Prevenir y reducir la exclusión (" la peste" en el libro): bullying__ El comportamiento de los estudiantes delante de adultos y entre iguales suele diferir, hay que prever y prevenir todas las situaciones.

-Empoderar al alumnado desfavorecido: poner en valor sus virtudes frente a sus defectos o hándicaps.

-Ayudar al establecimiento de vínculos afectivos: la relación de amistad.

-Reafirmación de la diferencia: ser distinto no es ser peor.

-Reafirmación de la opinión propia: hacer frente al gran grupo, no dejarse influenciar ( Ej: Summer)

  • PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON LAS FAMILIAS:
-Informar y formar a las familias de las deficiencias y diferencias entre alumnos.
-Padres y madres: importancia de la familia como agente transmisor de valores.

  • OTRAS PROPUESTAS MÁS GENERALES:
-Promover una mayor sensibilización hacia las diferencias: aceptación y reconocimiento de las mismas como un factor enriquecedor.
-Ahondar en el autoconocimiento: reacciones frecuentes cuando conocemos a alguien diferente. Cómo sentimos, cómo actuamos y cómo deberíamos hacerlo.
-Fomentar el autocontrol y empatía. Conductas alternativas. Sentimos, pensamos, actuamos.


Más adelante, iremos introduciendo temas concretos relacionados con estos aspectos. Esperamos poner nuestro grano de arena para acercar la realidad de las escuelas a la formación universitaria.


                                                                                                    Miriam y Nuria (profes del proyecto  Cooltureco)

1 comentari:

  1. De nuevo, entramos en un proceso de encontrar preguntas y respuesta para ese #eligeseramable que os dejamos en vuestras manos como futuros educadores sociales que vais a contribuir ¡seguro! a la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática.
    Los alumnos de primaria, tanto los de Madrid como los de Pontevedra, habéis compartido esas situaciones y contextos que creéis que no facilitan la inclusión.
    Ahora, juntos, pasáis a otra fase para ver la película ¡¡¡en preestreno!!!!
    No es gratis, es el "trueque" que hemos hecho con la distribuidora para que os deje ver ese estreno antes que al público general por el trabajo que vais a devolver en las redes.
    Para hacer una película, para hacer vuestro corto o vuestro video clip, tenéis que hacer un guión y nos han explicado los guionistas que una secuencia la escribe el guionista partiendo de algo sencillo...
    LOCALIZACIÓN Y SI ES DE DÍA O DE NOCHE
    Luego decide que personajes estarán en esa escena y de ahí ya "juega" para descubrir como emocionar al espectador, paso a paso, secuencia a secuencia.
    ¿Qué tal si empezáis a compartir tutor y equipo que pensáis de los "trocitos" que están poniendo en la tele como "reclamo" para ir a ver la pelicula.
    Recordad, localización, día o noche y ...escribiros mensajes por estos espacios de comentarios ¡antes del jueves!

    Un saludo
    Mercedes

    ResponElimina

Fase final WonderUni: Evaluación y reflexiones

  Tras elaborar sus rúbricas de evaluación y unificar criterios, los alumnos y alumnas del proyecto Cooltureco han procedido a ver los ví...